La cotidianidad....

Según el Instituto Nacional de Cancerología (INC), el cáncer colorrectal se encuentra en el 4to lugar dentro de los tumores del sistema digestivo (2008). Se presenta en mayor frecuencia en mujeres. La mayoría de estos tumores se originan en pólipos adenomatosos, los cuales se encuentran en casi la tercera parte de los adultos mayores. Sin embargo, menos del uno por ciento de los pólipos se convierten en malignos.

jueves, 26 de agosto de 2010

TEMA DE LA SEMANA: POLIPOS ADENOMATOSOS


Hablando de factores de riesgo, existe uno muy importante para el desarrollo del cáncer colorrectal. Este factor es conocido como Pólipo adenomatoso.



Estos pólipos se deben por alteraciones en el epitelio (recubierta intestinal), pero se necesitan de muchos años (aproxi. 10) para que se detecte por su tamaño. Estos pólipos pueden ulcerarse y producir sangrados o también se pueden degenerar en un cáncer.


¿Sabias que aquellas personas que han tenido familiares (padres, abuelos) con historia de polipos adenomatosos, tienen un riesgo 4 veces mayor de desarrollarlos?




¿Cómo puedo saber si tengo un pólipo o no?
Primero, debes tener en cuenta tu historia familiar. Si tienes algún familiar con antecedente de pólipos o cáncer de colon, debes dirigirte a tu médico para que te ordene los exámenes  pertinentes para observar esta lesión, es decir la Endoscopia y la Colonoscopia.

  • Debes tener en cuenta que la colonoscopia nos permite ver la lesión, pero es necesaria una biopsia de la misma para saber la naturaleza de sus células.

El riesgo que representan los pólipos es que si no se les extirpa oportunamente aumentarán su tamaño, sus células perderán el control y se transformarán con el tiempo en cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario